Cómo Maximizar Enfoque y Eficiencia en tu Práctica

Josh Wright es un pianista americano, profesor de la University of Utah School of Music y es patrocinado por la renombrada compañía de pianos Steinway. En 2014 debutó en dos de los más importantes escenarios musicales de USA, el Carnegie Hall y el Kennedy Center. Josh posee un doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Michigan.
Los consejos a continuación son en respuesta a la carta de una alumna, quien cuenta que le es difícil mantener la concentración cuando repite los mismos patrones o secciones. Su mente tiende a divagar, y ella tiene la costumbre de estudiar sus obras sólo hasta el 70%, se aburre, y se siente lista para un nuevo desafío sin haber completado el anterior.
CONSEJOS DE JOSH WRIGHT
- Establece metas DESDE el largo plazo AL corto plazo. Por ejemplo, si quieres que la obra esté lista en 4 meses, planifica que las últimas 3 semanas de ese período estén dedicadas solamente a pulir la obra. No importa la meta que te pongas, pero se realista y se muy específico. Por ejemplo, «si quiero lograr una meta, necesito que tal y tal sección estén listas para tal fecha. Para ello necesito practicar 4 compases al día, es decir 16 por semana.» Si estableces metas solamente a corto plazo, día tras día, puedes quedarte deambulando sin rumbo fijo por meses.
- Sácale todo el jugo a la música que estudias, no te quedes sólo en lo superficial. Pregúntate, «Qué significa esto para mi? Puede éste pasaje sonar tan sutil/potente/melancólico/etc, como podría?» Mientras más detalles analices, más rápido será tu progreso.
- Toma descansos frecuentes. Los descansos no necesariamente serán alejados de tu instrumento. Puedes utilizar como descanso el tocar obras mucho más sencillas que la que estés estudiando actualmente. Personalmente, me gusta tomar pequeños descansos cada 20-30 minutos de estudio. O también, suelo tomar descansos de 10-15 minutos después de una sesión de 1-2 horas de estudio, y eso me permite estar mucho más enfocado que estudiar 3 o 4 horas de golpe.
- Escucha a músicos profesionales, usa parte de tu tiempo de práctica para escuchar grabaciones. Es un excelente método para recopilar ideas. muchas.
- Graba tus sesiones de práctica y escucha cómo tocas. Puedes simplemente usar tu teléfono. Escucharte en una grabación es una experiencia que puede ser a la vez divertida… y vergonzosa, porque trae a consciencia tus errores, y por tanto los aspectos en las que más necesitas trabajar.
- Practica mentalmente. Mira la partitura e intenta tocar mentalmente mientras sigues las notas. Canta la melodía mientras lees la partitura.
- Aprende a resetear y re-enfocar. Piensa en todo lo que SI puedes tocar y en todo lo que YA has logrado. 7min
Fuente: https://youtu.be/OnSO170AU_Q